UX: Cómo aplicar de forma correcta el mensaje de su sitio web (Parte 01)

Date

Los éxitos de taquilla más exitosos son los que tienen un significado fácil de entender, el cual se puede explicar en una sola frase. El diseño web debe abordarse de la misma manera. A continuación te mostramos cómo.

Steven Spielberg dijo una vez: “Si una persona puede decirme la idea en 25 palabras o menos, será una película bastante buena”. Se refería a la noción de que las mejores películas de éxito de taquilla son capaces de enunciar de forma breve o en una sola frase su concepto o premisa, como Tiburón (“Se trata de un tiburón que aterroriza a una pequeña ciudad”) y Toy Story ( “Se trata de unos juguetes que cobran vida cuando nadie los mira”).

¿Y si ocurriera lo mismo con los sitios web? ¿Los sitios que explican su “concepto,” o la idea principal del mismo, de una manera sencilla tienen más posibilidades de atraer a las masas a los usuarios? La respuesta parece estar a la vista de todos. Basta con mirar el diseño súper simple de la página de inicio de Google, para darnos cuenta que les da a los usuarios un mensaje único y claro acerca de su concepto. Y lo hace tan bien como el afiche de la película Tiburón :

Ser conscientes de la importancia del “concepto” que queremos mostrar en nuestros diseños en “UX” nos permite, como diseñadores, centrarnos realmente en las impresiones iniciales del usuario. Tomarse el tiempo para definir bien la idea y el concepto de lo que quiere expresar antes de comenzar a diseñar puede realmente ayudarle a orientarse hacia la experiencia de usuario correcta.

¿Qué Significa esto El Diseño UX?

Es lógico que si puede explicar de manera simple el propósito de su sitio, está reduciendo la complejidad para entender su sitio a los usuarios nuevos cuando intentan entender el mismo y, al hacerlo, estará aumentando drásticamente el engagement.

Los paralelismos entre la teoría y las mejores prácticas de UX Design son claros. Es cosa de ver qué ofrece Netflix en su sitio web para saber de forma inmediata el concepto de su servicio. La página de inicio es directa con su concepto súper definido: “Películas y series ilimitadas y mucho más.” Una vez que los usuarios se han comprometido con esta premisa, se les lleva más allá de la propuesta: se divulga más información, precios, proceso, etc.

 Los usuarios web a menudo prefieren un diseño UI (interfaz de usuario) más simple y fácil de digerir, diseños limpios y sin desorden.

Independientemente de cuál sea su mensaje, presentarlo de una manera sencilla es fundamental para el éxito de la experiencia del usuario de su sitio. Pero, ¿Qué pasa con el mensaje en sí? Comprender si su mensaje es lo suficientemente claro también podría ser fundamental para el éxito del sitio.

¿Cómo es esto en el Mundo Online?

Para las películas es simple: es de lo que trata la película, la historia básica que puede ser fácil de explicar en una sola oración, por ejemplo, Jurassic Park es “sobre un parque temático donde los dinosaurios vuelven a la vida”.

Sin embargo, cuando entendemos cómo aplicar esto en un sitio web, se puede aplicar a cualquier cosa: una declaración de misión, una oferta de servicios o incluso una nueva línea de productos. Es simplemente el mensaje principal que desea compartir a través de su sitio. Básicamente debemos asegurarnos de transmitir nuestro mensaje en un estilo simple y conciso.

¿Por qué es tan importante definir bien el mensaje de su web? 

¿Cuáles son los beneficios de presentar un diseño de UX de de esta forma? Uno de los errores que a menudo cometemos en UX Design es que nos centramos en los detalles de las tareas del usuario dentro de nuestro sitio web y olvidamos la importancia de las primeras impresiones. En otras palabras, nos centramos en cómo los usuarios interactuarán con un sitio una vez que hayan elegido quedarse en él , pero olvidamos el proceso de la toma de decisiones que hay antes de que el usuario decida quedarse en nuestro web. Enfocarnos en esto nos permite centrarnos en esta etapa inicial.

La premisa básica a considerar es que nos involucramos mejor con las cosas que entendemos y con las que nos sentimos cómodos. Asegurarse de que su sitio presente su mensaje de una manera simple ayudará a la participación inicial del usuario. Ese compromiso inicial es el precursor fundamental de todas las cosas buenas que siguen: ventas, interacción y una mejor tasa de conversión.

El truco es presentar solo información relevante en lugar de bombardear a los usuarios con todo lo que tiene para ofrecer. Brinde a los usuarios solo el nivel de comprensión que necesitan para interactuar inicialmente con su sitio e introdúzcalos en el recorrido del mismo revelando más detalles sobre la marcha.

Es clave recordar que es muy raro es que los usuarios sigan un recorrido lineal y fijo a través de su sitio comenzando en la página de inicio. La realidad es que el recorrido de los usuarios orgánicos dentro de su sitio a veces comienzan en las páginas que les aparecen rankeadas en Google. Como resultado, la interacción real con su sitio comienza en la página que es más relevante para la consulta del usuario. 

Otro punto clave a considerar al mostrar el mensaje de su sitio es que en muchos escenarios los usuarios juzgarán el mensaje de su sitio sin interactuar con usted antes de llegar al mismo. Si la primera vez presenta su mensaje a los usuarios es a través de un anuncio de Facebook o una campaña de correo electrónico, el impacto es drásticamente diferente. Sin embargo, la teoría debería ser la misma, es decir, asegúrese de que muestra su mensaje en en una única frase a los usuarios potenciales.

Hasta ahora, hemos hablado sobre cómo apuntar su mensaje puede aumentar el engagement, pero ¿cómo lo hacemos? En primer lugar, centrémonos en los métodos obvios, como la redacción que usa (o no usa).

Antes incluso de comenzar a diseñar, siéntese y concéntrese en lo que desea que sea la premisa de su sitio. A partir de ahí, dibuje sus líneas divisorias o encabezados para reflejar esa premisa. Sin embargo, asegúrese de confiar en la jerarquía de contenido, use sus encabezados para comprender el concepto y no oculte los mensajes que son críticos para comprender en profundidad el texto de su cuerpo.

Conocer más
noticias

Skip to content