Sitios web del sector Público: Cambiando el paradigma en la experiencia de usuario

Date

Cuando nos referimos a un sitio web de una entidad gubernamental o autónoma, por lo general pensamos en un sitio poco amigable, con mucha información, falta de navegabilidad  y carencia de un buen diseño, entre otras características negativas.

Sin embargo la experiencia del usuario en este tipo de sitios ha venido mejorando gracias a una iniciativa de evaluación que promueven RACSA y el INCAE y que impulsa a las instituciones del sector público a brindar un mejor servicio. En su último estudio “Índice de Experiencia Pública Digital”, se evalúa la calidad de prestación de servicios públicos digitales de 172 entidades públicas.

El informe se ha presentando desde hace 5 años y en su última edición se creó un índice que mide el desempeño de los sitios de gobierno central, poderes de la República, instituciones autónomas y descentralizadas, empresas públicas, entidades públicas no estatales, municipalidades y concejos municipales.

Para calificar la experiencia de los usuarios al interactuar con las entidades públicas por medio digitales, se analizaron varios aspectos como la calidad del medio digital, la calidad de la interacción con el usuario y la calidad de la información que ofrece el sitio.

 

Hecho en IGD: Sitios con buenas experiencias.

En esta búsqueda por una mejor experiencia digital, IGD ha podido ofrecer a algunas instituciones una solución web con muy buenos resultados.

Entre los sitios mejor rankeados se encuentran tres desarrollados por nuestra empresa, cada uno con características, públicos y desafíos muy particulares, que ofrecen a sus usuarios una experiencia totalmente mejorada respecto a la versión anterior del sitio.  

 

MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ – escazu.go.cr

El Reto:  Desarrollar un sitio web para el cantón, con documentos e información de tramitología a disposición para los usuarios.

Características del nuevo sitio: Responsivo, posibilidad de descargar documentos de forma ágil, menú de navegación simple.

Resultados: Posición 34 global y número 7 en municipalidades.

 

CONAPE – conape.go.cr

El Reto: Mejorar la navegación entre las múltiples secciones, organizar la información de forma sencilla y brindar la posibilidad de acceso (login) a usuarios.

Características del nuevo sitio:  Responsive, posibilidad de solicitudes en línea, opción de inicio de sesión con un usuario.

Resultados: Pasó del lugar 64 al 12 entre el 2015 y 2016.

 

INEC – www.inec.go.cr

El Reto: Manejar una gran cantidad en un sitio más versátil y con gráficos dinámicos.

Características del nuevo sitio:  Un sitio responsive, con chat en línea y buscadores más robustos.

Resultados: Pasó de la posición 71 a la 7 entre 2015 y 2016.

“El sitio ha tenido un impacto muy positivo, nos ha incrementado la visitación en un 50% y además podemos perfilar mejor esa población que nos visita”.  – Pilar Ramos, Directora de la Unidad de Tecnología del INEC.

 

¡Le ayudamos optimizar sus canales digitales!

Permítanos ser ese catalizador que, ejecutando las metodologías correctas, logrará que los equipos gerenciales compartan una misma visión sobre cómo las oportunidades digitales (sitios web, dispositivos móviles, redes sociales y otros canales digitales) maximizan las posibilidades de alcanzar las metas de la organización.

¡Solicite una cita aquí!

Conocer más
noticias

Skip to content