La transformación digital: Guiando su empresa hacia nuevas oportunidades

Date

transformación

Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación en el que la tecnología modifica no solo los negocios, sino también la sociedad. Cada día aparecen novedades tecnológicas y se incorporan más y más personas y dispositivos a un inmenso flujo de datos e interacciones que configuran la actual Internet, y que nos hace repensar nuestros procesos y canales de ventas.

Hoy en día tener un buen producto o un excelente control de calidad no es suficiente. La presencia en Internet o en las redes sociales tampoco lo es. Los presupuestos millonarios de medios muchas veces se quedan cortos y los planes de mercadeo tienen que adaptarse a un constante cambio de paradigmas.

Aquí es donde surge la pregunta de muchos profesionales del marketing y dueños de empresas: ¿qué hacer para seguirle el ritmo a las principales tendencias de la economía digital?  

Vivimos la era de la humanidad más exigente en términos de innovación. Hoy es requisito para cualquier empresa tener gente dedicada a buscar nuevos enfoques y a surgir con ideas radicalmente distintas alineadas con la evolución tecnológica.

¿Qué es la transformación digital?  

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar su desempeño, tanto a nivel interno, como de cara a los clientes. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

La transformación digital requiere entender una organización desde su visión estratégica, vivir su cultura organizacional y ejecutar las metodologías adecuadas para así identificar las oportunidades de cada empresa para hacer sus negocios más eficientes, todo esto de la mano de nuevas tecnologías, nuevos productos digitales o nuevas estrategias de mercadeo digital.

Son ya miles de empresas las que han comenzado a desarrollar, casi de una forma orgánica sus capacidades para mejorar su negocio basándose en la tecnología digital y han comenzado a diseñar e implementar nuevos modelos de negocio digitales y de cultura digital.

Niveles de transformación

Este proceso es constante, aún no ha acabado. La red aún está en construcción y aún no existen modelos definitivos pero podemos, eso sí, hablar de áreas de la empresa en las que la transformación digital puede actuar.

Dos de ellas, la visión y la cultura de la organización, impactan a los demás ejes a lo largo de todo el proceso: La forma en que nos comunicamos con los colegas, las herramientas que utilizamos diariamente, nuestra resistencia al cambio y la posición general que toma la empresa frente a los avances tecnológicos, tienen repercusiones positivas o negativas en esta transformación.

tablaDe esta forma las empresas comienzan usualmente por optimizar procesos mediante la tecnología. Esta implementación muchas veces conlleva gastos de inversión que suelen estar en constante evaluación mediante el ROI.

Los puntos de contacto con el cliente no solo son más sino más constantes, con presencia 24/7, lo que crea una ambivalencia interesante: por un lado tenemos más oportunidades de llegar con nuestro mensaje, pero por otro debemos competir con una inimaginable cantidad de información que recibe, busca y elige diariamente cada individuo.

Implementados los niveles 1 y 2 se abren nuevas oportunidades, demandas lógicas del mercado que se traducen en diseño de servicios. Esta es una adaptación que comenzará a suceder de forma cada vez más natural.

En el último nivel está la reconsideración de nuestro modelo de negocios que implica un cambio transversal en toda la empresa.

La transformación digital no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, mientras algunas compañías ya están alcanzando este cuarto nivel, otras otros aún siguen en el primero.

El papel del cliente en esta transformación

La digitalización le está dando poder a las personas. El acceso a la información en cualquier lugar, la conectividad y la convergencia con otros avances tecnológicos, han cambiado los hábitos de consumo. Los medios de pago electrónicos y el e-commerce son cada vez más frecuentes y acaparan la preferencia de más clientes.

De unos años para acá se viene hablando de los “prosumers“ en vez de “consumers“ ya que estos se han adueñado de los productos,  las marcas y tienen en sus manos no solo la elección de un producto, sino la recomendación a los demás. Son ellos quienes deciden si un producto o servicio sigue con vida o debe desaparecer.

Es por esto que se hace vital conocer mejor a nuestros clientes potenciales, contactarlos en el momento preciso y tener la capacidad que ofrecen las herramientas digitales como las de Marketing Automation  para potenciar ese alcance en cada uno de los puntos de contactos.

Las herramientas están ahí, el know how también, las mejoras que ofrecen las tecnologías digitales pueden convertirse en ventaja competitiva para la empresa.

Pero hay que estar alerta porque lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito de supervivencia.

 


¡Le ayudamos a guíar su negocio hacia la transformación digital!

Permítanos ser ese catalizador que, ejecutando las metodologías correctas, logrará que los equipos gerenciales compartan una misma visión sobre cómo las oportunidades digitales (sitios web, dispositivos móviles, redes sociales y otros canales digitales) maximizan las posibilidades de alcanzar las metas de la organización.

¡Solicite una cita aquí!


 

Conocer más
noticias

Skip to content