Experiencia digital SUTEL: Mejorando la accesibilidad de su sitio web

Date

Mejorar la experiencia digital es un requisito para cualquier sitio web público que quiera ofrecer a sus visitantes una mejor calidad y acceso a la información. Un detallado trabajo entorno a la accesibilidad, puede marcar una diferencia sustancial en la experiencia digital de los usuarios, este es el caso del sitio web de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), que desarrollamos recientemente.

La necesidad:

Existen varias definiciones de accesibilidad web, pero a grandes rasgos se puede decir que es “la codificación y diseño web adecuados que debe tener un sitio web en Internet, para que todos los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos”.

Un sitio pensado en la accesibilidad va a permitir que personas con carencias visuales, auditivas, motoras, etc. puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. Además también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto reducidas sus habilidades por consecuencia de la edad.

De acuerdo a los requerimientos establecidos por decreto desde el año pasado y según la metodología del Índice de experiencia pública digital el sitio web de SUTEL, debía incorporar varias mejoras para lograr una mejor experiencia web.

Entre los aspectos que valora dicho índice se encuentran:

1. Calidad de interacción: Evalúa el nivel de interacción y el nivel de individualización.

2. Calidad de información : Evalúa nivel de relevancia y nivel de solidez.

3. Calidad de medio digital: Evalúa el nivel de diseño efectivo y el nivel de funcionalidad, con puntos claves como la accesibilidad, buscabilidad y la seguridad.

Hasta mediados del 2017, el sitio web de SUTEL contaba con una calificación poco favorable referente a la accesibilidad y buscabilidad, además de algunas carencias en su estructura, por lo que se propusieron a mejorar estos aspectos en el sitio.  

 

La solución  

IGD trabajó en conjunto con el equipo de TI de SUTEL para lograr un buen ranking y mejorar la experiencia en el sitio, labor que se realizó en dos etapas utilizando como base el sitio que ya tenían, que era administrable es decir contaba con una plataforma de gestión de contenidos o CMS como WordPress).

“Tomamos el sitio antiguo y se corrigieron 1600 errores aproximadamente” nos comenta Winston Quirós, uno de los desarrolladores encargados del proyecto por parte de IGD. A partir de ahí se comenzaron a hacer mejoras y cambios en estructura y contenido.

Una de las mejoras de vital importancia era lograr que el sitio fuera responsive, ya que por el alto uso de los dispositivos móviles esta característica tiene mucho peso tanto para la relevancia en buscadores, como para la usabilidad del usuario, .

También se hicieron mejoras en cuanto al diseño y se optimizaron títulos, jerarquías, títulos de las imágenes. Por último se agregaron nuevas funcionalidades como los mapas interactivos, el inicio de sesión automático para los usuarios de intranet y un sistema de consulta de homologación de móviles.

 

Los resultados

El equipo de SUTEL nos comentó que pocas veces han obtenido el nivel de servicio y cumplimiento como el que recibieron en este proyecto, en donde el orden siempre fue una constante. Además se contó con cierta flexibilidad que aportó un valor agregado a la gestión.

En la mayoría de los casos en otras empresas desarrolladoras, se trabaja por requerimientos de los clientes, siguiendo directrices específicas. La diferencia en el caso de IGD es que se hace un diagnóstico y se trabaja de una forma más integral, sugiriendo mejoras que a la larga van a beneficiar al cliente.

“Logramos un objetivo más macro, potenciando la idea del cliente y que al final tuvo un mejor resultado de lo que se esperaba” concluye Quirós.

Los cambios realizados al sitio representan una mejora en el ranking de buscadores, además de un impacto positivo tanto en la navegabilidad como en el uso que dan los visitantes al sitio; y según los datos de la herramienta de accesibilidad de hearcolors.com.mx el sitio ahora cuenta solamente con un 2.7% de elementos que no cumplen con los requerimientos de accesibilidad.  

En el marco del evento América Accesible IV, el portal de Internet de SUTEL fue catalogado como ejemplo de accesibilidad en la región y candidato a la Declaración de Accesibilidad de Hearcolors. Dicha certificación valida que el portal cumple con los estándares internacionales de accesibilidad web.

“Es importante certificar el portal para que estos esfuerzos de inclusión digital se reconozcan y repliquen en nuestra región”. Comentó Mónica Duhan consultora experta de la UIT en accesibilidad digital y web accesibles, y representante de Hearcolors México.

La certificación, incorporará al pie del sitio de SUTEL el logo de WGAC 2.0 y un link donde se explicará el porqué el sitio es accesible.

¡Le ayudamos optimizar sus canales digitales!

Permítanos ser ese catalizador que, ejecutando las metodologías correctas, logrará que los equipos gerenciales compartan una misma visión sobre cómo las oportunidades digitales (sitios web, dispositivos móviles, redes sociales y otros canales digitales) maximizan las posibilidades de alcanzar las metas de la organización.

¡Solicite una cita aquí!

 

Conocer más
noticias

Skip to content