Diagnóstico: ¿Cómo definir nuestra estrategia digital?

Date

Para algunos, hablar de una estrategia digital o de canales digitales, significa abrir varias Redes Sociales y empezar a publicar contenido. Ese es el primer error que se comete, al querer comenzar de atrás para adelante, definiendo primero los canales (el ¿dónde?) y luego lo que queremos decir a nuestro público.

El orden debería ser como se muestra en el esquema de abajo, primero definir los objetivos, luego delimitar el público, aterrizar los mensajes y por último de acuerdo a estos 3 elementos previos decidir cuáles canales nos convienen más. Aquí es donde la asesoría de un experto es indispensable.  


Objetivo  →  Público  →  Mensaje  →  Canales

 

Hay 3 preguntas claves que debemos hacernos antes de definir la estrategia de canales digitales:

  1. ¿Tenemos claros los objetivos?

Según sean nuestros objetivos debemos hacer ajustes tanto en el público como en los mensajes que vamos a enviarles. ¿Queremos atraer leads? ¿Queremos posicionar nuestra marca o generar recordación? ¿Queremos abrir nuevas oportunidades B to B? Además dependiendo de los objetivos encontraremos algunos canales más eficientes que otros, e influirá en el tipo de pauta que implementemos.

Nuestros objetivos deben definirse en una versión SMART de manera que sean realistas, estén definidos en un tiempo específico y que puedan medirse. Es una buena práctica, que los objetivos se acompañen de métricas o indicadores (KPI`s)  que después nos servirán para darle seguimiento.

  1. ¿Tenemos definido el público?

Este es el ¿quién? Lo delimita nuestros objetivos. Si por ejemplo, la intención es expandir nuestro mercado, debemos tener claro si vamos a ir a otros países o regiones. Las edades, demográficos, gustos y preferencias también son de gran importancia. Conocer el universo de nuestro público, si es un público masivo, o por el contrario es un público de nicho o muy segmentado, también nos va a marcar la pauta y nos dará una idea de cómo hablarles y qué canales utilizar.

Crear un buyer persona o un perfil de nuestros clientes será siempre de utilidad para “ponerle cara” a nuestro público y conocer las formas más adecuadas de llegar a él.

  1. ¿Qué mensaje queremos transmitirle?  

¿Qué le vamos a decir a nuestro público? Si aún no tenemos una respuesta bien definida para las dos preguntas anteriores, se nos va a dificultar encontrar el mensaje indicado. Esto puede variar de acuerdo a cada empresa, por ejemplo, si tenemos varios segmentos de público definidos, podríamos tener diferentes mensajes ajustados a sus características e intereses. El mensaje en algunos casos puede definir el canal al cual se adapta mejor.

  1. Los canales:

Finalmente al tener definidos los primeros 3 elementos podremos darle forma a nuestra estrategia digital. Definir canales digitales principales y secundarios, tomando en cuenta tanto plataformas digitales, como Redes Sociales.  De esta forma podríamos diseñar una estrategia de SEO, de E-mail marketing o de Redes Sociales, de acuerdo a las necesidades del cliente.

A continuación algunos componentes y características de los canales digitales.

_______

 

Nuestro impacto en su organización:

En IGD Online nos caracterizamos por nuestra orientación a negocio y una cultura de innovación. Contamos con la experiencia y las metodologías necesarias para analizar y conocer a una empresa y explorar en conjunto sus oportunidades digitales.

Aprovechar correctamente las oportunidades digitales se puede traducir en múltiples beneficios para su empresa, incrementando la generación de demanda, mejorando la tasa de conversión, reduciendo costos gracias a una optimización o producto tecnológico, o alcanzando nuevos mercados.

El primer paso y el más importante para lograrlo es estar abiertos a la innovación. ¡Cuente con nuestro apoyo para hacer un diagnóstico más profundo y alinear su estrategia a sus necesidades!

¡Contáctenos ahora!

Conocer más
noticias

Skip to content