Cupido debería dejar de perseguirnos y dedicarse al Inbound Marketing

Date

Antes de arrancar, ¿Qué es Inbound Marketing y qué es Outbound Marketing?

Aprovechando que estamos en el mes del amor y la amistad, vamos a poner un ejemplo cotidiano para comparar qué es el Inbound y el Outbound Marketing  y cómo se aplicarían cuando andamos buscando pareja:

Outbound Marketing: ¡Vamos de cacería!

Muchas veces nos dedicamos a perseguir a esa persona que nos gusta: La llamamos, la mensajeamos, le escribimos en Facebook, Skype y demás redes sociales, en pocas palabras la acosamos para tratar conseguir su atención. Algunas veces tendremos éxito pero otras veces lo que provocamos es que esa persona se canse rápido y huya de nosotros. Lo mismo pasa con el Outbound Marketing , agotamos todas las formas de publicidad que existen para hacerle saber al cliente que “estamos aquí” y que “nos dé pelota”, a veces con tan mala ejecución, que el cliente nos termina bloqueando saturado de información.

out

 

Inbound Marketing: ¡Ven a mí!

En contraparte, si en lugar de salir a cazar, lo que hacemos es atraer a esa pareja con nuestros actos y nuestras palabras, en vez de salir a atacar por todos los medios, si ejecutamos acciones que verdaderamente le interesen y llamen la atención de la otra persona, al final vamos a ganar la confianza y Cupido se encargará del resto de la historia. Esto último sería Inbound Marketing: atraer a los clientes con contenido e información que a ellos verdaderamente les gusta e importa.

inbound

Nota mental: Tanto el Outbound como el Inbound son divertidos

Ahora sí, vamos a las definiciones formales:

Inbound Marketing, también lo conocemos bajo el nombre de  marketing de atracción. Es la forma más efectiva, de involucrar, atraer y complacer a nuestros clientes.

Tradicionalmente, el Inbound Marketing ha sido considerado como la respuesta para las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos de marketing. Las grandes empresas siempre habían tenido todos los recursos para pagar publicidad tradicional (Vallas publicitarias, anuncios en radio y televisión, o incluso un espacio en el Super Bowl), mientras que, a las empresas más pequeñas les seguía costando trabajo correr la voz sobre su negocio, con un presupuesto mucho menor.

Este panorama dejó de ser tan desventajoso en los canales digitales, donde tanto las empresas grandes como pequeñas pueden aprovechar el potencial del Inbound Marketing,  que da prioridad al contenido cautivador, el cual atrae a los clientes hacia nuestra empresa o comunidad, en lugar de presionarlos para que reciban nuestro mensaje.

El Estado del Inbound 2016, por Hubspot” arrojó varios puntos que llamaron nuestra atención y queremos compartirles:

a) Las estrategias inbound generan un mayor retorno a la inversión que las estrategias outbound independientemente del tamaño de la empresa o el gasto total de marketing.

b) Los líderes en marketing se resisten al encanto de las campañas tradicionales pagadas y reconocen que muchas estrategias outbound están sobrevaloradas.

c) Los ejecutivos en marketing más exitosos se preocupan de medir y demostrar el retorno de la inversión cada año obteniendo mayor presupuesto como resultado.

d) El éxito pasado en estrategias de inbound marketing es el factor individual más importante que impulsa aumentos presupuestarios.

e) Generalmente son los equipos e invitados externos quienes desarrollan el contenido de marketing.

f) Los líderes en marketing revisan sus analíticas de marketing más de 3 veces por semana.

El mundo está haciendo más Inbound

Una cosa es cierta: la comunidad global se ha unido a favor de las prácticas inbound y el caso de Latinoamérica no es distinto. En todas las regiones internacionales la proporción de personas que consideran inbound como un tema más efectivo que outbound es superior, como se refleja en el siguiente gráfico:

 1

¿Sabían que 3 de cada 4 profesionales del marketing priorizan un enfoque Inbound en sus estrategias de marketing ?

El Inbound Marketing, busca una relación con el potencial consumidor, utilizando un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor, por medio buenas estrategias de marketing de contenidos, redes sociales, SEO, email marketing, etc.

 

2

 El inbound funciona para B2B y B2C

Muchas veces consideramos que el inbound marketing no es para nosotros pero ¡piénsenlo dos veces! De los casi 1250 encuestados en el estudio de Hubspot, el inbound tuvo un 75% de probabilidad de ser la elección principal como estrategia de marketing, mientras que el outbound obtuvo solo un 25% de probabilidad.

Esta proporción de 3:1 siguió siendo constante en todos los tipos de empresas, tanto Business to Business (B2B) como Business to Consumer (B2C).

3

Capacidades y retos como nunca antes

Sabemos que muchas veces puede ser abrumador planificar y ejecutar tantas acciones entre Redes Sociales, Email Marketing, herramientas de Marketing Automation, CRMs, Posicionamiento en Buscadores, Pautas y más. Nunca antes los profesionales en Marketing han tenido tantas herramientas e información en sus manos, y al mismo tiempo, un reto tan significativo para entender cómo focalizarse en los canales y estrategias más efectivas para su negocio.

Los invitamos a profundizar en todo el potencial que el Inbound Marketing les ofrece, a planificar adecuadamente una estrategia y a ejecutar con un buen equipo, mucha disciplina y focalizando en las métricas que realmente importan para su negocio, Al final, después de una buena ejecución de Inbound Marketing, Cupido se encargará del resto de la historia 😉


 

Imagen: Redd Angelo

Conocer más
noticias

Skip to content