¿Cuáles son las Tendencias Digitales para el 2015?

Date

Digital Marketing Costa RicaEn IGDonline hemos querido llevarle el pulso a las tendencias del Digital Marketing; llevándonos a analizar con calma lo que nos podría deparar este 2015.

Y no es que queramos sonar poco convencionales, ni con un estilo rebelde que nos lance de cabeza a un mundo de las predicciones sobre tendencias del marketing digital pero si queremos ser directos en aspectos prácticos, en lo que si funciona.

De acuerdo con varios de mis colegas y amig@s en este mundillo digital, el 2015 se trata de contenido, de redes sociales pero también, de conversiones.

Es así como llegamos a las siguientes propuestas de estrategias de marketing online para este 2015 esperando que luego de su lectura, nos ayudes a nutrir este texto y a afinarlo con tus comentarios.

Al fin y al cabo, todos estamos juntos en este barco digital, no lo crees?

Marketing en Tiempo Real

Es el tipo de marketing que busca la relevancia social de las empresas, de sus marcas o servicios. Para nadie es un secreto que nuestros timelines en Facebook están sobrecargados, entre mensajes positivos, fotos de mascotas en busca de dueños y ofertas de conexión. Al estar la publicidad pagada en medios sociales creciendo más que nunca y las empresas NO estar liderando conversaciones; pues las empresas deben entonces adaptarse a las conversaciones que sus propios usuarios lanzan en tiempo real. Esto exige un tono y estilo consistentes, bien trabajados, que nos haga empatizar y obtener relevancia posicionando la marca, con creatividad pero con actualidad.

¿Están las empresas listas para mantener un recurso (interno o no) para que a través del ingenio y la velocidad logren tener un marketing efectivo en tiempo real?

Off/On line

Hace unos años era más sencillo hablar de canales online y diferenciarlos del offline. Hoy en día la línea divisoria es casi imperceptible, especialmente para aquellos  usuarios más “digitalizados”. De modo que las empresas deben adaptar sus mensajes a plataformas multicanal. Si alguno se quedara únicamente en el mundo offline sería tan negativo como quedarse solamente en el online, sino que la mezcla bien pensada le traerá mejores beneficios.

Social CRM

Social Customer Relationship Management es obtener fichas únicas de clientes mediante la extracción de datos sociales para poder desarrollar acciones y comunicaciones más dirigidas. Para ello, lo primero es seleccionar una buen plataforma, las cuales van desde lo más sencillo hasta lo más desarrollado como Oracle Social Cloud. El Social CRM busca unir las estrategias digitales, conociendo cada vez más a nuestra comunidad para aportarle valor.

¿Estamos capacitados para lograr que una marca pueda aplicar estas estrategias de captura de datos sociales?

Content Marketing

De más hemos hablado sobre la importancia del Contenido, cierto? Pero, ¿están las empresas listas para desarrollar una estrategia de contenidos efectiva? O siquiera para dejarse guiar (y pagar por ello)?

Para todos es bien sabido que los usuarios se han vuelto más exigentes por lo que las empresas que no crean en un contenido propio y atractivo empezarán a quedarse atrás. Por cada marca que no lo esté haciendo; quien sabe cuántas otras habrán que si lo están considerando, e incluso, aplicando.

Social Paid Media “para comprar”

Hace unos meses Twitter integró su botón social de compra directa con el que se podía adquirir un producto desde esa plataforma. Movistar hizo una integración total entre su canal de contratación y Twitter, de modo que en el 2014 se consolidó la atención al cliente social por lo que el 2015 podría ser el año de la compra a través de redes sociales. Hablo de no solo estar en esas plataformas sino de afectar más directamente la estrategia de ventas de las empresas.

Comunidades propias

Hay empresas que han tenido buen suceso al basarse en el concepto de comunicación libre; en algunos casos como respuesta al comprobar que su alcance orgánico en plataformas como Facebook baja y baja. Una salida que se viene probando es recurrir a nuevos espacios de comunicación como plataformas más cercanas, propensas a la co-creación. Recientemente vi en Internet alguien que preguntaba: ¿y si las marcas patrocinaran comunidades en lugar de eventos?

Redes sociales privadas

Similar al punto anterior, noto que dentro de esta “nueva” generación de usuarios, hay muchos que empiezan a echar de menos canales privados en los que se comuniquen libremente. Y noto también que grupos cerrados en Facebook son opciones interesantes, además de que WhatsApp está en el punto de mira de todas las marcas.

Co-creación

Cada vez más las marcas deben hacer participar a sus comunidades para tomar decisiones no solo en el ámbito promocional, sino también para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Esto no sólo hace sentirles que forman parte de la marca sino que también es la mejor forma de conectarse con ellos, además de que se centra en que nadie sabe más de la marca que sus propios usuarios.

Pero, ¿están las empresas preparadas para dar poder de decisión a sus consumidores?

Marketing Automation

La optimización en la generación y gestión de leads es cada vez más importante en el ámbito digital. El control, adaptación, seguimiento, y atribución de compra siguen siendo los pilares para poder demostrar el verdadero ROI de las acciones digitales. De modo que el cruce de grandes datos lo será todo para poder alcanzar únicamente a aquellos clientes de valor y evitar perder tiempo, esfuerzo y dinero impactando a usuarios con ratios de conversión cuestionables.

Aquí la pregunta es, ¿están las empresas listas para invertir en este tipo de herramientas?

Conocer más
noticias

Skip to content