6 buenas razones para que los medios impresos se vuelvan digitales

Date

Recuerdo haber comprado mi última revista impresa hace unos 3 años cuando estaba tratando de renovar la cocina de nuestra casa, lo digo con un poco de nostalgia, puesto que el placer de comprar una buena publicación es difícil de describir; la suave y brillante textura del papel en combinación con el delicioso olor de la mezcla de la tinta con un poquitín de barniz. Pasar las páginas una a una esperando ansiosamente que la siguiente foto o tema fuera mejor que el anterior. He de reconocer que he tenido algunas revistas tan hermosas –si puedo usar la palabra- y con publicidad tan bien realizada, que para mí como diseñador son odas al buen gusto, y a la perfecta ejecución. Una obra maestra del diseño gráfico.

Sin embargo, con la posibilidad de buscar inspiración e ideas en línea, naturalmente y sin pensar, dejé ese gustoso placer de lo impreso por lo digital. Mi alegría de pasar página por página se fue transformando en la alegría de la conveniencia de encontrar cientos o miles de fuentes a la velocidad de un clic.

Claramente yo soy sólo uno de muchos que creen que lo digital es el camino a seguir y les quiero ilustrar con 6 puntos de vista sobre por qué la información debe migrar a versiones en línea y aunque sé que lo impreso tiene aún algo de vida, claramente están cerca del ocaso.

1. El medio ambiente no da para más publicaciones impresas

El papel, a pesar de ser en gran mayoría reciclado, requiere fibra natural para poder producirse. Esta fibra proviene de la pulpa de la madera. Solamente en el Amazonas desde el año 2000 se han talado el equivalente a 50 campos de futbol por minuto, sí, por minuto. Este gráfico demuestra cómo a pesar de algunos esfuerzos por bajar las cifras, en el 2013 todavía se habían talado 5,800 kilómetros cuadrados de selva.

6 buenas razones para que los medios impresos se vuelvan digitales

2. Los medios digitales proveen contenido extendido

La publicación digital, por su inherente virtualidad, puede ser acompañada de contenido multimedia adicional para ampliar detalles, ilustrar ejemplos o simplemente para contar historias adicionales que complementen al artículo principal. Cada vez con más frecuencia tenemos e-books con finales alternativos, artículos de revistas con reseñas de audio del autor o contenido noticioso acompañado de galerías de fotografías y video.

Si bien es cierto una publicación impresa puede echar mano de la realidad aumentada, no podrá llegar -en mi opinión- al nivel general de interactividad del contenido completamente digital.

3. El alcance de la audiencia del medio digital no tiene barreras geográficas

Desde pequeño, mis papás estuvieron suscritos a un periódico vespertino en Costa Rica. Cada mañana un repartidor pasaba por la casa en su motocicleta dejándolo en la puerta. Recuerdo también la frustración de mi papá cuando por algún incidente este no llegaba. Vivíamos en la era análoga. Los teléfonos inteligentes no existían así que recibir ese compilado de noticias era todo un gusto y en definitiva una necesidad para estar informado.

La web no tiene fronteras ni espacios definidos. El estar en línea es la única característica necesaria para que cualquiera, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora pueda informarse en el medio digital que así le plazca.  Por ejemplo una revista digital como Mashable.com recibe en porcentajes muy altos visitantes de Estados Unidos, India, Reino Unido, Canadá y Australia. Sin embargo muy a menudo, sumo decimales a las estadísticas desde Costa Rica.

4. El costo por edición es menor para el que publica

Tomando en cuenta que una revista promedio tiene entre 80 y 100 páginas, el costo promedio para su publicación ronda los 5,000 colones (USD $9.35 ) tomando en cuenta todos los costos asociados a esta. Por ejemplo: artículos, diseño, fotografía, edición, preprensa, pruebas, planchas, papel, impresión, encuadernación, empacado, distribución, envío y algo de promoción. De todos estos rubros al menos un 45% es destinado a la distribución y envío. Lo que nos da la seguridad de que la publicación digital ya de por sí es casi la mitad de precio más económica.

Por otro lado el promedio de la industria incluye un 54% de publicidad en las revistas, lo que nos da un 40% de información solamente, tomando en cuenta que algunas páginas serán destinadas a portadas, índices, editoriales y demás páginas administrativas.

El reto aquí para las publicaciones digitales es como romper el paradigma de los anunciantes de que la eficiencia de los anuncios será adecuada en la web como lo es en las versiones impresas. Dado que al menos el 95% de los ingresos de una revista provienen de la publicidad.

Un medio de comunicación seguirá siendo un medio de comunicación sin importar la forma en que se realice la entrega, el corazón del negocio será siempre la información.

6 buenas razones para que los medios impresos se vuelvan digitales
Fuente: The Costs of Running a Magazine, Ted Whang, 5 de enero 2015 en https://worksthatwork.com

5. Las actualizaciones de contenido son  en tiempo real

A diferencia de las publicaciones impresas, en donde las ediciones contienen artículos muy específicos enmarcados en un tiempo y espacio definidos, las digitales presentan la posibilidad de que en tiempo real se puedan hacer actualizaciones, correcciones y complementos que permitan aumentar la cantidad de información que recibe el lector. Por otro lado permite la asociación de contenido similar o relevante a un hecho noticioso o a un tema en específico.

Si bien es cierto con las revistas impresas existía el factor de la expectativa por lo que vendrá, las revistas o publicaciones digitales deben jugar con el balance de hasta donde ya es suficiente información para el lector. La pregunta aquí es ¿habrá un límite? De acuerdo a mi experiencia de búsqueda de información, no existe el límite. Es interesante por ejemplo el seguir un evento deportivo en un medio de comunicación en línea, las actualizaciones inmediatas permiten seguir el detalle de cada acontecimiento al tiempo que suceden.

6. Los medios digitales permiten la interacción social de los usuarios

Otras de las grandes ventajas de los medios digitales es la riqueza de la interacción social. Hasta hace no mucho los medios de comunicación eran de una sola vía. Lo más interactivo se llamaba ¨Cartas a la columna¨ en donde los lectores escribían notas para ser publicadas en futuras ediciones. Las redes sociales asociadas a los medios de comunicación han permitido dos elementos que han cambiado la velocidad de la información por completo:

a) La primera es que cada pieza de contenido puede ser comentada por los usuarios, generando opinión y conversaciones asociadas y lastimosamente a veces desasociadas.

b) La segunda es que estas piezas de contenido pueden ser compartidas por estos particulares si les parece interesante, esto permite que la información se propague de forma veloz por la web generando en ocasiones ¨trends¨ o ¨virales¨ que ayudan a catapultar temas o medios de comunicación.

Un vistazo al escenario en Costa Rica

En Costa Rica en épocas recientes hemos visto la desaparición de las versiones impresas de varios medios de comunicación, algunos casos son la Prensa Libre y el Tico Times, además de la salida de algunos otros medios como el diario Al Día, el periódico Ahora y la revista Su Casa del Grupo Nación. Por otro lado, con la facilidad para la creación de blogs por parte de cualquier persona, hemos visto como poco a poco somos “infoxificados” constantemente con nuevas publicaciones que precocinan contenido de las más variadas temáticas. Por ende la dificultad de competir en un medio tan agreste y desigual.

Sin embargo, hemos visto como algunos medios de avanzada desde hace tiempo están publicando versiones en línea para medios que nacieron con versiones impresas. Tal es el caso del Grupo Cerca con el nuevo lanzamiento de su revista ITNOW (http://revistaitnow.com/) en versión digital, en donde el contenido de la revista se complementa con contenido multimedia, como videos y slideshows. Además de whitepapers de diferentes temas para la descarga gratuita de sus usuarios. Este tipo de esfuerzos han permitido que la revista sea vista por un mayor número de lectores y que la periodicidad del contenido sea cada vez menor.

La revista ITNOW se despliega perfectamente en dispositivos móviles lo que ayuda a que los tiempos de visitación hayan subido significativamente. Si tomamos en cuenta que el porcentaje de búsquedas en internet desde dispositivos móviles ha subido a casi un 70%, esta característica le permite brindar información a un porcentaje altísimo de sus lectores en todo momento.

Finalmente mi mundo digital cada vez se hace más y más grande. Y me gusta. Porque puedo enterarme de cosas que en años pasado ni soñaba con saber. Algunos que han crecido en esta era lo verán como normal. Para mí, es casi magia pura el que pueda encontrar lo que quiera, cuando lo quiera. El que no quiere aprender en esta época, realmente es porque no quiere. Les deseo excelentes hallazgos…así que a navegar se ha dicho.

PabloBarrantes

Sobre el autor: 

Pablo Barrantes (@PabliuxIGD) es socio fundador de IGDonline desde el año 2002. Cuenta con una Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Además de sus funciones en la Junta Directiva de IGD, es UX Designer y Creative Leader de nuestro selecto grupo de diseñadores digitales, donde destaca en la revisión de calidad de los entregables de todo el equipo. Ha asesorado en sus negocios digitales a importantes clientes como Ministerio de Educación Pública, Scotiabank de Costa Rica, Unidad de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, entre muchos otros a lo largo de más de 13 años en IGD.

Pablo cuenta adicionalmente con 9 años de experiencia docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica donde colabora en la formación de cientos de estudiantes en la aplicación del diseño a los medios digitales. Ver en LinkedIn

Conocer más
noticias

Skip to content