3 consejos para NO bajar la productividad trabajando desde casa durante esta pandemia

Date

Debido al COVID-19, muchas empresas han enviado de manera obligatoria a sus empleados a trabajar desde casa.
Para muchos, el trabajo remoto es una nueva realidad a la que deben acostumbrarse. Aquí te damos algunos consejos para trabajar de forma remota y ser productivo, sacando el máximo provecho posible a la situación.

Es importante definir un espacio de trabajo, así tu cerebro identificará que estas trabajando y de forma productiva

Tip 1:

Crea estímulos de trabajo para tu cerebro

Cuando trabajas en una oficina, la rutina diaria de arreglarte y desplazarte hasta allí ayuda a tu cerebro a prepararse para el día. Cuando trabajas de forma remota, puedes crear estímulos para empezar el día y que tu cerebro se prepare para trabajar, como hacer ejercicio, leer las noticias o hacer café, bañarte e inclusive alistarte como si fueras para la oficina pero quizá con ropa un poco “más cómoda”.

Contar con un espacio de trabajo también es clave. Si eres capaz de sentarte y trabajar de forma productiva desde cualquier parte, GENIAL. Si necesitas algo más estructurado, busca un espacio de trabajo (una habitación sola, un escritorio totalmente acondicionado o simplemente una parte limpia de la mesa de la cocina) ayudará a tu cerebro a identificar que estás en el sitio en el que trabajas de forma productiva y sin distracciones.

Las distracciones son uno de los mayores retos a la hora de trabajar remoto. Para concentrarte, no hagas nada durante tu jornada laboral que no esté relacionado con el trabajo. Por ejemplo, programa una hora para tu almuerzo o para el tiempo de café, así sabrás cuando es el momento de despejarse un poco del trabajo

Tip 2:
Realiza una lista de tareas para mantenerte motivado y retado durante el día

Es súper fácil: solo tienes que crear una lista de tareas para organizar tu día y a la vez motivarse a sí mismo a trabajar de forma productiva desde casa.

Cuando elabores la lista, piensa en objetivos a largo plazo, por ejemplo: terminar un proyecto, algunos más a corto plazo, como completar tareas que te ayuden a que puedas lograr terminar ese proyecto.
Cumplir poco a poco con esos pequeños objetivos te ayuda a saber que estás progresando, lo cual funciona como refuerzo positivo a lo largo del día. Además, dividir el trabajo de esta manera, te parecerá mucho más sencillo si no lo conviertes en una tarea gigante.

Utiliza programas como Asana, por ejemplo para que no trates de memorizar las tareas sino más bien definirlas con fechas y personas.Por otro lado, no sabemos ¿si te ha pasado?, pero el placer de darle listo a las tareas de la lista realmente motiva.

Tip 4:

Realiza un proceso colaborativo

Trabajar desde la casa puede parecer una experiencia solitaria, pero normalmente también implica interactuar con otras personas, por ejemplo, reunirse con el equipo, asignar o recibir tareas, tener reuniones con los clientes.
Por eso, llegó la hora de implementar métodos colaborativos para trabajar desde casa.
Hablar cara a cara puede fomentar la colaboración, y la cercanía por lo que recomendamos recurrir a las videollamadas en esos momentos.

Aunque el correo electrónico es eficaz, a veces esta”full”, entonces si necesitas hacer una pregunta rápida o enviar una algún asunto oficial al equipo, hay aplicaciones como Google Hangouts, Skype, o Slack que pueden ser una buena alternativa al correo electrónico. Además que le pones cara a la persona con la que estás hablando.

Para hacer una lluvia de ideas, debates, comunicaciones oficiales de un proyecto, las videoconferencias y videollamadas son una buena alternativa de ponerte al día regularmente con tu equipo.

Todo lo anterior es con el fin de sentir cercanía con el equipo, en momentos como estos donde el distanciamiento social ha sido clave, debemos optar por canales digitales que nos permitan vernos de cerca aunque no lo estemos.

Tip extra: Invita a tu cliente a tomarse un café virtual con vos “como un amigo”, pregúntale cómo ha sobrellevado esta pandemia y bríndale opciones de apoyo con tu conocimiento y el de tu equipo, este es un tip directo al corazón.

Conocer más
noticias

Skip to content